Cada día la energía eléctrica es un factor más determinante en la sociedad. En las empresas, el trabajo, las calles, en el hogar y en cualquier otro lugar, las cosas hacen uso de energía eléctrica. Sería prácticamente imposible el funcionamiento de la sociedad actual, como la conocemos sin la energía eléctrica.
La gran demanda y consumo de energía la hace un bien preciado; por ende caro. Esto se puede apreciar en el recibo de luz mes a mes, convirtiéndose en un gasto importante. Sin embargo, no sólo la economía resulta afectada por el alto consumo de energía eléctrica, sino que el medio ambiente sufre las consecuencias y a largo plazo podríamos presentar complicaciones para proveer a la población de este servicio si no se logra disminuir el consumo desde hoy.
¿Cómo ahorrar Energía Eléctrica?
Toda persona que genere un consumo eléctrico tiene el poder de mantener la demanda de este servicio en unos límites aceptables. Cada persona debe ser consciente del uso que está haciendo de los recursos y de la forma en la que puede optimizarlo. Desde los hogares y lugares de trabajo, son muchas las medidas que se pueden tomar para mejorar el consumo de energía eléctrica. Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta son las siguientes:
- Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando. Muchos electrodomésticos u otros equipos eléctricos mantienen cierto consumo a pesar de que estén apagados; solo se puede garantizar que no consuman energía al desconectarlos.
- Cargar el móvil el tiempo necesario y al desconectarlo, retirar el cargador de la toma eléctrica. Aunque esta actividad parece insignificante, es común que las personas dejen sus cargadores en la toma y eso genera un consumo eléctrico que no se está aprovechando.
- Realizar una revisión generalizada del consumo en el hogar. Es importante verificar si no hay un escape de energía eléctrica en algún lugar de la casa.
- Comprar electrodomésticos que cuenten con ahorro de energía. Los aparatos antiguos suelen consumir más energía; mientras que los más modernos cuentan con una optimización del uso de la electricidad.
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción a una temperatura adecuada.
- Realizar las instalaciones pertinentes para que no entre o se escape el aire frío o caliente del hogar, según sea el caso; de esta forma, será posible mantener una temperatura ideal en el hogar con menos consumo eléctrico.
- Instalar bombillas LED para la iluminación del hogar.
- Hacer uso eficiente de la luz solar; abriendo cortinas y ventanas. De esta manera se aprovechará mejor el día, sin consumir demasiada energía para iluminación.
- Utilizar el agua caliente con consciencia. Esto implica no lavar la ropa con agua caliente y al ducharse no esperar demasiado tiempo a que se caliente o tardar demasiado.
Aunque parezca insignificante, cada acción de ahorro de energía eléctrica es valiosa y ayuda a mejorar las condiciones para todos; además de representar un gran ahorro económico.
Fuentes Alternativas de Energía
Además de implementar estrategias para reducir de forma sustancial el consumo de energía; también es posible hacer uso de formas de energía diferentes a las tradicionales, producidas de forma alternativa. Algunas de las fuentes de energía más eficientes y que se pueden instalar en el hogar son las siguientes:
Paneles Solares
El sol es la fuente de energía primaria y a partir de ésta ,es posible proveer a todo un hogar de electricidad. Tan sólo será necesaria la instalación de paneles solares que almacenan y transforman la energía solar en la electricidad que necesitamos para el funcionamiento de todo lo que hay en el hogar.
Si bien es cierto que esta fuente requiere de una inversión y de la contratación de un personal especializado, el costo rápidamente se verá compensado; pues mediante esta instalación, incluso, podría ser posible que la casa esté fuera de la red eléctrica o sistema común.
Sistema Solar de Calentamiento
Haciendo uso del sol se puede ahorrar en gran medida el consumo de energía eléctrica para calentar agua, para la calefacción u otros sistemas. Aunque no genera suficiente energía para salir del sistema eléctrico, esta alternativa tiene un impacto importante en el ahorro de energía eléctrica.
Sistema Eólico
Dependiendo del área en la que esté la vivienda, puede ser muy útil el uso de un sistema eólico, que hace uso del movimiento ocasionado por el viento en un mecanismo simple para generar una gran cantidad de energía eléctrica.
Esta fuente de energía puede llegar a sustituir completamente la red eléctrica, por lo que el hogar puede ser independiente del sistema. Hay que hacer una inversión, pero se verá compensada en muy poco tiempo. El ahorro que se puede obtener con este sistema es alto.